La Estrategia de Desarrollo Local Participativo pesquero es un documento surgido de un proceso de participación de los agentes más representativos de las Islas de Ibiza y Formentera en el ámbito pesquero. Estos agentes han definido las dificultades, oportunidades amenazas y fortalezas del territorio en el sector pesquero y conjuntamente se ha dado prioridad a aquellas acciones que han de ejecutar-se dentro de la Estrategia.

El objetivo general de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo pesquero es Impulsar el desarrollo sostenible del sector pesquero y las zonas pesqueras de  Ibiza y Formentera mediante el fortalecimiento y revalorización del sector, la participación y la cohesión territorial, la innovación y la generación y gestión eficiente y sostenible de los recursos.

Para lograr el objetivo descrito, el proceso participativo desarrollado en el territorio ha concluido con la definición de las dos líneas estratégicas que guiaran el desarrollo de la Estrategia:

Línea Estratégica 1
Fomento de una pesca sostenible, eficiente y competitiva
Línea Estratégica 2
Diversificación, comercialización y promoción de la actividad pesquera

Estas dos líneas estratégicas no son compartimentos estáticos, al contrario, desarrollan todo su potencial en implementarse de manera complementaria y conjunta en los diferentes proyectos que contienen los procesos de desarrollo local. Adquieren sentido mientras que se articulen para conseguir el objetivo central, por la cual cosa los proyectos que se acompañen en el marco de los procesos de desarrollo tendrán que intentar implementar la mayor cantidad de acciones estratégicas previstas dentro de cada línea.

 
Cada línea estratégica contiene un conjunto de objetivos estratégicos, los cuales, a su tiempo, se desglosan en acciones estratégicas. Estas acciones reflejan por tanto el grado de definición de les actuaciones concretas a implementarse en el marco de la Estrategia.

Línea Estratégica 1.
Fomento de una pesca sostenible, eficiente y competitiva
OBJETIVO ESTRATEGICO 1.1. Establecer y recuperar buenas prácticas para la actividad pesquera sostenible y gestión del producto.
Acción Estratégica 1.1.1.Desarrollo de iniciativas de autorregulación y ordenación para la pesca eficiente y sostenible de especies consideradas de alto valor comercial (especies diana).
Acción Estratégica 1.1.2. Implementación de iniciativas de recuperación y diversificación de prácticas pesqueras tradicionales y sostenibles.
Acción Estratégica 1.1.3. Soporte a la gestión sostenible de la pesca de la langosta.
Acción Estratégica 1.1.4. Desarrollo de procesos participativos para el fomento de la gestión e implementación de figuras de protección marina.
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 1.2. Fortalecer las capacidades de comunicación y difusión de las Cofradías de Ibiza i Foremntera.
Acción Estratégica 1.2.1. Creación de herramientas web y otros recursos de redes sociales para la difusión de las actividades de las Cofradías y la sensibilización social respecto al producto pesquero.

Línea Estratégica 2.
Diversificación, comercialización y promoción de la actividad pesquera
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 2.1. Impulsar la creación y mejora de actividades económicas vinculadas al sector pesquero.
Acción Estratégica 2.1.1. Soporte a la creación y mejora de iniciativas de transformación y comercialización del producto pesquero local.
Acción Estratégica 2.1.2. Implementación de experiencias piloto de pesca-turismo y/o de turismo marinero.
OBJECTIVOS ESTRATÉGICOS 2.2. Promocionar y valorizar el producto pesquero local.
Acción Estratégica 2.2.1. Desarrollo de actividades formativas y de sensibilización respecto al manejo y elaboración del producto pesquero local en el ámbito de la restauración y de la educación formal. .