Estrategia de Desarrollo 2014-2020


La Estrategia de Desarrollo Local Participativo rural es un documento que surgió de un proceso de participación de los agentes más representativos de las Islas de Ibiza y Formentera en los ámbitos agrario, ambiental y de inclusión social. Estos agentes han definido las dificultades, oportunidades, amenazas y fortalezas del territorio en sus ámbitos de actuación y conjuntamente han priorizado aquellas acciones que han de ejecutarse dentro de la Estrategia.

El objetivo general de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo rural es:

Impulsar el desarrollo rural sostenible de Ibiza y Formentera mediante la innovación, la participación y la inclusión social, con agentes agrarios, medio ambientales y sociales fortalecidos por el desarrollo de sus estrategias de crecimiento, instalando la capacidad de afrontar las dificultades generadas por la doble y triple insularidad, y generando y gestionando de manera eficiente y sostenible los recursos.

Para lograr el objetivo central descrito, el proceso participativo desarrollado en el territorio ha finalizado con la definición de las tres líneas estratégicas que guiaran el desarrollo de la Estrategia:

Línea Estratégica 1
Fomento de la competitividad del sector agrícola y ganadero
Línea Estratégica 2
Conservación y gestión sostenible de recursos naturales, culturales y paisajísticos
Línea Estratégica 3
Fortalecimiento de organizaciones del sector social y de programas sociales

Estas tres líneas estratégicas no son compartimentos estancados, al contrario, desarrollan todo su potencial en implementarse de manera complementaria y conjunta en los diferentes proyectos que contienen los procesos de desarrollo local y adquieren sentido mientras que se articulan para conseguir el objetivo central. Cada línea estratégica contiene un conjunto de objetivos estratégicos, los cuales, a la vez, se desglosen en acciones estratégicas priorizadas por los agentes del territorio y donde se enmarcan los proyectos concretos a desarrollarse.

Cada línea estratégica contiene un conjunto de objetivos estratégicos, los cuales, a su vez, se desglosan en acciones estratégicas. Estas acciones reflejan por tanto el grado de definición de las actuaciones concretas a implementarse en el marco de la Estrategia.

Línea Estratégica 1.
Fomento de la competitividad del sector agrícola y ganadero
OBJETIVO ESTRATEGICO 1.1. Impulsar la diferenciación y valorización del producto local de Ibiza y Formentera.
Acción Estratégica 1.1.1. Conservación y puesta en valor de variedades locales y razas autóctonas.
Acción Estratégica 1.1.2. Fomento de espacios productivos comunales para la transformación del producto local.
Acción Estratégica 1.1.3. Promoción del producto local.
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 1.2. Fortalecer las capacidades técnicas y empresariales de agricultores, especialmente de jóvenes y nueves incorporaciones.
Acción Estratégica 1.2.1. Acompañamiento y asesoramiento en gestión empresarial estratégica y calidad de la producción a agricultores.
Acción Estratégica 1.2.2. Desarrollo de programas formativos complementarios sobre agricultura y medio ambiente desde un enfoque práctico.
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 1.3. Fomentar la articulación, la cooperación y el trabajo en red de agentes del sector agrario para combatir la insularidad y generar procesos comunes de trabajo.
Acción Estratégica 1.3.1. soporte a procesos de articulación e implementación de acciones sinérgicas entre agentes del sector agrícola.

 

Línea Estratégica 2.
Conservación y gestión sostenible de recursos naturales, culturales y paisajísticos
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 2.1. Mejorar la gestión de residuos y aguas residuales.
Acción Estratégica 2.1.1. Aplicación de lodos de depuradora en suelos agrícolas o agroforestales.
Acción Estratégica 2.1.2. Implementación de proyectos de reutilización de aguas regeneradas para uso agrícola.
Acción Estratégica 2.1.3. Impulso a la gestión integral sostenible de residuos urbanos en Formentera.
OBJECTIVOS ESTRATÉGICOS 2.2. Contribuir a la sostenibilidad energética del territorio y de la lucha contra el cambio climático.
Acción Estratégica 2.2.1. Fomento de la implantación de iniciativas innovadoras para la transición energética en el sector agrario.
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 2.3. Promover la conservación y la valorización de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.
Acción Estratégica 2.3.1. Fomento de iniciativas de custodia del territorio como herramienta de conservación agroambiental y desarrollo territorial integral.

 

 

Línea Estratégica 3.
Fortalecimiento de organizaciones de programas de ámbito social
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 3.1. Fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de entidades de intervención social.
Acción Estratégica 3.1.1. Desarrollo de procesos de formación, reflexión e intercambio con organizaciones no gubernamentales del sector social.
OBJECTIVO ESTRATÉGICO 3.2. Impulsar programas sociales innovadores dirigidos a persones con vulnerabilidad alta, en riesgo de exclusión social y persones jóvenes.
Acción Estratégica 3.2.1. Impulso a la creación de programes y/o empresas sociales con objetivos de inclusión social y de mejora medioambiental y/o producción agrícola.